Inti Radio, constituye la "Primera Empresa Periodística Apurimeña" creada por su Director Gerente el Periodista Zenón Hernán Farfán Cruzado y el aliento constante como el respaldo moral de su esposa, periodista también, Martha Sullcahuamán Monzón, al igual que su querida madre Sra. María Cruzado Pimentel Vda. De Farfán, que hoy es polvo de estrellas, pero un gran ejemplo de tesón y de fortaleza. Asimismo, de sus hermanos Marcial, Adelina y Verónica Farfán Cruzado, como de Victor Ruíz Carnero, Neil Marroquín Salazar y Claudio Sullcahuamán Monzón, que en todo momento estuvieron al lado de este importante proyecto de comunicación gestado con el loable propósito de dotar a su tierra Abancay y Apurímac de una latente opción de comunicación que esté al servicio del pueblo, de su gente, sus necesidades, la lucha permanente de alcanzar objetivos y metas que contribuyan al sostenido desarrollo y progreso de los apurimeños, a través de proficuas y constantes campañas como: "Universidad para Apurímac, Interconexión Machu Picchu - Cachimayo a los Pueblos de Apurímac, es decir Electrificación, asfaltado de la carretera Abancay Cusco y Lima, instalación del puente Pasaje sobre el Río Apurímac, entre otras obras, todas respaldadas en todo instante por el pueblo reclamando y en algunos casos saliendo a las calles para exigir con justicia lo que le corresponde, merece destacar la presencia de algunos medios de expresión local que sienten y vibran por el ansiado desarrollo.

 


Instalada la emisora Inti Radio, gracias a la participación directa del Ing. Vicente Baca Fernández, desde la construcción de la planta transmisora, su inauguración se realiza un 3l de octubre del año1986 en el local de la Sociedad Mutualista de Artesanos, como parte de la Empresa "INTI SUR PRODUCCIONES S.R.LTDA", INTI por la Radio y SUR por el Periódico, surge allí, el Productor y locutor profesional Edwin Ferrel Serruto, constituyéndose como la voz oficial de la emisora hasta la fecha.
Así se establece INTI RADIO, con su lema: "DE LA MANO CON SU PUEBLO" y en la actualidad goza de la confianza y masiva sintonía al ser considerada la emisora de mayor credibilidad". A partir del año 1992 es parte de la Empresa "Sudamericana Radiodifusión Prensa y TV. HGDV E:I:R:Ltda.

Zenon Hernan Farfan Cruzado.

Director de Inti Radio.